martes, 28 de abril de 2009

Caracterìsticas de la Informaciòn Contable

La definición de contabilidad, como técnica utilizada para producir información que sirva de base para tomar decisiones, implica que la información debe cumplir con una serie de requisitos para satisfacer adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

Las características fundamentales que debe tener la información contable son: Utilidad, confiabilidad, oportunidad, objetividad, verificabilidad y provisionalidad.

Utilidad: Como característica de la información contable la utilidad es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario y estos propósitos son diferentes en detalle para cada usuario, pero todos tienen en común un interés monetario en la entidad económica. Entre estos interesados se encuentran la administración, inversionistas, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc. Dada la imposibilidad de preparar información que cumpla con las necesidades de cada usuario específico, se presenta información general por medio de los estados financieros: el balance general, el estado de resultados, estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo.
Confiabilidad: Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ellas. Esta es una cualidad que refleja la relación entre el usuario y la información contable.
Oportunidad: Es el aspecto esencial que llegue a manos del usuario la información cuando éste pueda usarla para tomar sus decisiones a tiempo para lograr sus fines, aunque dicha información se obtenga cortando convencionalmente la vida de la entidad económica, y se presentan cifras estimadas de eventos cuyos no se conocen totalmente.
Objetividad: Implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

Verificabilidad: Es la característica del sistema que toda operación permite ser revisada posteriormente y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la información producida ya que son explicitas sus reglas de operación.

Provisionalidad: Esta característica es una limitación a la precisión de la información. Significa que la contabilidad no representa hechos totalmente acabados ni terminados la necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros.

32 comentarios:

  1. Buena aportacion, gracias, Dios les bendice

    ResponderEliminar
  2. esta informacion me saco de un gran apuro que suerte ojala te sirva tambien la informacion suerte

    ResponderEliminar
  3. graias por la información me dió una idea de lo que estaba buscando...

    ResponderEliminar
  4. saben cundo se cita la informacion que la confiabilidad tiene como caracteristica reflejar en su contenido transacciones,transformaciones internas y otros eventos ¿A QUE TIPO DE TRANSACCIONES Y TRANSFORMACIONES SE REFIERE?

    ResponderEliminar
  5. jajaj soy gina jajajaj

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja soy Bere

    ResponderEliminar
  7. jajaja soy gina jajajaja soy mala jajaj

    ResponderEliminar
  8. ya te conosco Gina vas a ver ey picham unas sabritas :)

    ResponderEliminar
  9. algo bn jajaujajjujujuujajajajajjojojojojjijijijijjejejejeje

    ResponderEliminar
  10. nel xqe si tu eres la dl monei

    ResponderEliminar
  11. jajaj pichalas thu jajaj tengo hambre jijiji

    ResponderEliminar
  12. jajaj i,am not money children

    ResponderEliminar
  13. ya GINA ESTAMOS en clase pon atencion pleve jajajjajjaaa

    ResponderEliminar
  14. hahaha hueca jajajjaja plebe hahaha you chef jajaja berenice

    ResponderEliminar
  15. deja de estar chateandoO y noO ETOY HUECA

    ResponderEliminar
  16. lucer el dios los bendice jiajjajajajaja soy mala

    ResponderEliminar
  17. YUPIIIIIII ya acabo la clase jiijijijijijijijijijijijijijijijijhijijiji ADIOoSITOOOOO JAJAJAJIJAJIJAIJIJIJA

    ResponderEliminar
  18. el martes comemos frapes y no les daremos jajjaajaja somos malas jaja chirris te la comes jajaja

    ResponderEliminar
  19. buena informacio me sirvio de mucho gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. buena respuesta gracias

    ResponderEliminar
  21. Gracia por la informacion me ha sido de gran provecho.

    ResponderEliminar
  22. Gran aporte muchas gracias ,,se lo agradesco mucho

    ResponderEliminar
  23. esto no sirve eres un perdedor

    ResponderEliminar
  24. En mi blog escribo más sobre las cualidades de la información contable: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2017/04/3-cualidades-informacion-contable.html

    ResponderEliminar
  25. El principio del costo rige la contabilidad de los activos y los pasivos y el principio del ingreso rige la contabilidad de los ingresos. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables, para la optimización en tiempo y trabajo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar