jueves, 30 de abril de 2009

Contabilidad Financiera 3

INVERSIONES

Alcance
Su objeto, dictar los principios de contabilidad referentes al registro de las inversiones en valores negociables y en acciones o participaciones de empresas mercantiles.

Valores negociables
Definición
Bajo este título están comprendidos los valores, generalmente bonos y obligaciones, emitidos por entidades públicas y privadas, que tienen un rendimiento garantizado y son negociables en el mercado.

Valuación
Los valores negociables deben registrarse al costo o valor de mercado, el que sea menor. Los productos derivados de estos valores se reconocerán al ser devengados.

La compra de bonos por un precio superior al valor nominal produce una prima. Por el contrario, la compra por un valor menor al nominal da origen a un descuento. La prima o descuento refleja en parte la diferencia entre la tasa de interés nominal y la tasa de mercado a la fecha de la compra; en consecuencia, la prima y el descuento deberán amortizarse. Para esto, puede utilizarse el "método de línea recta" si el valor de la prima o descuento no es significativo. En caso contrario deberá usarse el "método de interés compuesto".

Clasificación
Los valores negociables se clasifican como activo circulante o como inversión a largo plazo, dependiendo del objeto por el cual fueron adquiridos.
Revelaciones
Si la inversión en valores negociables tiene importancia relativa, en una nota a los estados financieros deberá revelarse las características principales, tales como nombre de la entidad emisora, fecha de emisión y de vencimiento, método de valuación, tasa de interés, valor de la prima o descuento si hubiera y método de amortización de los mismos, y otros datos importantes.
También debe revelarse la existencia de gravámenes o restricciones sobre estos activos.
Acciones o participaciones de empresas mercantiles
Definición
Este punto trata de la inversión que una entidad efectúa en acciones o participaciones del capital de otra empresa.
Los términos "afiliada" y "subsidiaria" se emplearán para denominar a las compañías que son controladas por otra, la que se denomina "principal", "matriz" o "inversionista". El control puede originarse por poseer la mayoría de acciones en forma directa, o indirecta a través de otras empresas.
Métodos de Valuación
Existen dos métodos aceptables para registrar la inversión en acciones o participaciones del capital de otras compañías: El método de "costo" y el de "participación".
Método de Costo
La inversión se contabiliza al costo y éste permanece invariable. Los dividendos correspondientes se reconocen como ingresos al ser devengados, existiendo previa declaración de los mismos por los accionistas. Si la compañía de la cual se poseen acciones reporta pérdida en operación en forma sostenida o se presentan otros factores que indiquen que el valor de la inversión ha disminuido, el costo registrado deberá reducirse con cargo a resultados; este procedimiento persigue dar cumplimiento con la regla de valuación "costo o mercadeo, el menor" y el principio del conservatismo.
Método de participación
La inversión se contabiliza inicialmente al costo, el cual se ajusta en forma periódica para reconocer la participación de la compañía inversionista en los resultados de la afiliada, después de la fecha de adquisición. Por consiguiente, cuando la compañía afiliada reporta una ganancia al final del ejercicio, la inversionista aumenta el valor de la inversión por su participación en esa ganancia, acreditando una cuenta de resultados. Por el contrario, si la afiliada incurre en pérdida, la inversionista reduce el valor registrado de la inversión cargando una cuenta de resultados, por una suma equivalente al porcentaje que le corresponde a dicha pérdida. Al efectuar declaración de dividendos, la afiliada disminuye su capital contable; en consecuencia, la inversionista reduce el valor de la inversión por el valor de los dividendos que recibirá, con cargo a una cuenta de activo (efectivo o cuentas por cobrar según el caso).
Criterios para la aplicación de los métodos
Bajo el método del costo, los dividendos constituyen la base para el reconocimiento de ingresos por parte de la compañía inversionista. Sin embargo, el uso de este método puede no reflejar cambios importantes en la situación financiera de la compañía afiliada. Por ejemplo, los dividendos pagados por una empresa pueden originarse de utilidades de años anteriores y por lo tanto no representan el resultado del ejercicio actual en el que hasta podría existir una pérdida.

Bajo el método de participación, la inversionista reconoce su parte correspondiente en las ganancias o perdidas de la afiliada en el mismo período en que éstas son reportadas, cumpliendo con uno de los objetivos de la contabilidad por acumulación reflejados en el principio de realización.
El método de participación es más apropiado en los casos en que la inversionista posee y ejerce influencia significativa en las decisiones de dirección de la compañía afiliada. Además del número de accionistas con derecho a voto, la influencia en una compañía puede originarse por otras causas; por ejemplo: representación en la junta directiva, intervención en el proceso de definición de políticas, transacciones importantes entre empresas, intercambio de personal de gerencia o dependencia tecnológica.
Para lograr uniformidad, deben seguirse los siguientes criterios:
El Método de costo es aceptable cuando la inversión representa menos del 20% del capital pagado de la compañía afiliada, y la inversionista no ejerce influencia significativa en las decisiones de aquella.
El método de participación debe usarse cuando la inversión es mayor del 20% del capital pagado y la inversionista ejerce influencia significativa en la dirección de la afiliada.

En los casos en que la inversión es mayor del 50% el método de participación sigue siendo obligatorio para llevar el registro de las inversiones en los libros de la compañía inversionista. Para preparar estados financieros de uso general es necesario efectuar la consolidación.

Como excepción, podrá prepararse estados financieros de la compañía inversionista sin consolidar, cuando éstos sean para uso restringido dentro de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario