miércoles, 29 de abril de 2009

Contabilidad Financiera No.2

INVENTARIOS
Definición:

Los inventarios son bienes tangibles propiedad de la entidad, que se tiene para la venta y/o para usarse en la producción de bienes y servicios.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS:

El objetivo básico de la contabilidad de los inventarios es identificar sobre una base uniforme, los valores que deben incluirse en el costo de los bienes y servicios vendidos durante el período, y los que deben llevarse como inventarios al período siguiente para obtener una apropiada equiparación de los costos aplicables a las ventas.

BASE DE VALUACION:

La base primaria de valuación de los inventarios es el costo. En el costo debe incluirse todos los desembolsos de adquisición, de conversión y otros desembolsos directos e indirectos en que se incurra para llevar un artículo a su condición de disponibilidad.

Cuando se utilicen costos predeterminados para valorar los inventarios, dichos costos deben aproximarse al costo real.

METODOS PARA DETERMINAR EL COSTO:

El objetivo principal para selección de un método de valuación de inventario consiste en seleccionar aquel que, de acuerdo a las circunstancias, refleje de manera más razonable los resultados del período.
Los Siguientes son los métodos aceptables para determinar el costo de los inventarios:
Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Promedio ponderado o promedio móvil.
Identificación específica.
Método del inventario al detalle o por menor.
Otros métodos de valuación reconocidos en industrias específicas.
PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS).
Este método se basa en el supuesto que los productos que primero ingresan al inventario, en este orden son consumidos o vendidos. La característica de este método, es que el inventario final queda valuado al costo de las compras más recientes y al costo de ventas se aplican los costos más antiguos. La utilización de este método es aconsejable en economías con una tendencia decreciente en los precios.
ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (UEPS).
Este método se basa en el supuesto que los últimos productos ingresados al inventario, son los que primero se consumen o venden. Las características de este método, es que el inventario final queda valuado a costos antiguos de compra o producción y al costo de ventas se aplican los costos más recientes. La utilización de este método es aconsejable en épocas de alza de precios.
PROMEDIO MOVIL O PROMEDIO PONDERADO.
Este método se basa en el supuesto que los productos en el inventario llegan a mezclarse de tal manera, que las unidades usadas o vendidas se toman tanto del inventario inicial como de las compras del período; por lo que el costo del inventario se determina sumando las unidades y los costos de las compras del período a las unidades y costos del inventario inicial, y dividiendo el total de los costos entre las unidades. El promedio resultante es el costo unitario de las unidades del inventario y de las unidades vendidas o consumidas.
IDENTIFICACION ESPECIFICA.
Para la valuación del inventario utiliza el costo específico de compra o producción de cada artículo. Es aplicable en entidades donde es factible distinguir plenamente un artículo de otro. Este método es aplicable para valuar vehículos, joyas legítimas, pinturas, esculturas, vestidos de diseños exclusivos, etc.
AL DETALLE O POR MENOR.
Es un método en que se establecen los precios de venta al detalle o por menor de los artículos adquiridos, con base a la aplicación de porcentajes predeterminados de márgenes sobre los costos; y en que se registran y controlan las existencias a ese precio de venta al detalle.
La aplicación de este método es adecuada en aquellos negocios que manejan dentro de sus inventarios una gran variedad de artículos, tales como los supermercados, cadenas de almacenes, etc.

Puede utilizarse una combinación de tales métodos para diferentes grupos o clasificaciones de inventarios de una empresa en particular, especialmente cuando existen razones prácticas válidas para hacerlo, aunque preferiblemente debe usarse un sólo método.
REGLA DE VALUACION "COSTO O MERCADO EL MENOR"
El valor de realización de un activo puede ser menor que el costo registrado contablemente debido a diversas causas, como cambio en los niveles de precio, demanda, obsolescencia, deterioro físico, etc. En esta situación, la base de contabilización del inventario debe apartarse del principio de costo, reduciendo el inventario a su valor de mercado.
El propósito general de aplicar esta regla de valuación es presentar los resultados del ejercicio de acuerdo con los principios de realización y conservatismo.
El término mercado significa costo corriente de reposición, ya sea por compra o reproducción y debe establecerse dentro de los siguientes límites:
Límite máximo: El valor de mercado no puede exceder al precio normal estimado de venta menos los gastos directos necesarios para comprar y vender. Este límite máximo se conoce como "valor neto de realización" y evita trasladar una pérdida a períodos futuros.
Límite mínimo: Este valor se determina deduciendo del límite máximo la ganancia neta normal y evita que en períodos futuros se registre una ganancia superior a la normal.
Al reducir el costo del inventario al valor de mercado es necesario registrar una pérdida con cargo a los resultados del período corriente.

La regla de valuación "Costo o mercado, el menor" puede aplicarse a un solo artículo, a una clase de artículos o al total de inventario.

Cuando es necesario rebajar el inventario de producto terminado a su valor de mercado, es posible que el inventario de Materias Primas tenga que rebajarse también a menos que estas pudieran venderse fácilmente en lugar de utilizarse en la producción.

En igual forma si se requiere una rebaja de las materias primas hasta su costo de reposición es posible que los productos terminados tengan que rebajarse también.

A continuación se presenta un ejemplo numérico de la aplicación de esta regla, expresada en quetzales.
Artículos: A B C D
Costo de Inv. A24 B28 C14 D54
Costo de Mercado A20 B26 C10 D58
Margen de Ganancia A6 B7 C3 D4
Costo de Reposicion A19 18 B20 21 C12 11 D55 60
Precio de Venta A25 B30 C15 D62
Gastos Directos de Venta A1 B2 C1 D8
Al aplicar la regla de valuación, los valores a que debiera registrarse cada artículo son:
A 19
B 21
C 10
D 54
El artículo A se debe registrar a 19, ya que este valor es menor que el costo y está comprendido entre los límites de 24 a 18.
El artículo B se debe registrar a 21, ya que el costo de 26 excede al valor de mercado de 20, pero este último es menor que el límite mínimo, por lo tanto se toma el límite mínimo.
El artículo C, no debe modificarse, ya que el costo a que está registrado es menor que el valor de mercado.
El artículo D debe registrarse en 54 pues el costo de 58 excede al valor de mercado, habiendo establecido éste en 54 (límite máximo).
El margen de ganancia neta normal debe estimarse de acuerdo con la composición del precio de venta, por ejemplo:
ARTICULO "C"
Costo 10
Gastos directos de venta 1
Gastos Fijos 1
Margen normal de ganancias 3
Precio de venta 15
CLASIFICACION:
Los inventarios se clasifican como Activos Circulantes, excepto cuando hayan cantidades excesivas que no se esperen vender o usar dentro del ciclo normal del negocio. En este caso las existencias excesivas se clasifican como activos NO circulantes.
REVELACIONES:
LAS SIGUIENTES REVELACIONES DEBEN HACERSE:
La base de valuación y el método de determinación del costo.
El Análisis de los inventarios según su naturaleza, por ejemplo, materias primas, productos en proceso y productos terminados.
Las reservas de valuación de inventarios.
Los cambios en los métodos de valuación y el efecto de los mismos.
Los gravámenes y restricciones sobre los inventarios.
Los compromisos de compra importantes y poco usuales.
Las bajas significativas del mercado ocurridas después de la fecha del balance general que no se tuvieron en cuenta al valuar los inventarios.
CASOS ESPECIALES
En el área de inventarios deben considerarse los siguientes casos:
Si se considera que el efecto derivado de un cambio en el método de valuación de los inventarios debe ser reconocido en forma retroactiva, los estados financieros deben ser reestructurados (ejemplo cambio del método UEPS a otro método).

Las existencias de productos agrícolas, ganado y otros que por su naturaleza son diferentes a los inventarios corrientes, deben ser valuados de tal manera que el valor asignado sea el costo más razonable posible que refleje el valor real o el valor más cercano al mismo.
Cuando se utilice el sistema de costo directo, el costo asignado a los inventarios debe incluir la parte proporcional de los gastos fijos que le correspondan.
Los costos originados por la inactividad total o parcial de una planta y operando con una producción baja no deben ser asignados al costo de los inventarios, sino en la parte proporcional que les correspondería al nivel de producción normal.
Las partidas incrementadas por alza temporal y extraordinaria en el valor de los inventarios que afecten pedidos que se hayan contratado a un precio fino no deben incluirse en el costo de los inventarios y deben reconocerse en los resultados del período. Lo mismo debe hacerse con las mercancías que se encuentren en tránsito.
Cuando existen utilidades importantes derivadas de aumentos substanciales en los precios de adquisición de los inventarios, éstas deben ser reveladas.
Cuando existe un sobrecargo por no adquirir cantidades mínimas convenidas, éste debe ser reconocido como parte de los resultados del período y no como costo de los inventarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario