martes, 28 de abril de 2009

Definiciòn Principios De Contabilidad

Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación de la entidad económica, las bases de cómputos de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los estados financieros.
PRINCIPIOS BASICOS
La función primordial de la contabilidad es la de acumular datos acerca de las actividades financieras de una entidad, de manera que permita presentarlos en forma de estados financieros.

Para que exista un completo entendimiento de los estados financieros y confianza en los mismos, deben ser preparados de acuerdo a reglas o normas de aceptación general.

La contabilidad y los principios que la sustentan deben ser razonablemente sensibles a los cambios en el sistema económico para satisfacer las necesidades de los usuarios de información financiera.

Las reglas o normas de la contabilidad financiera han sido conocidas como "PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD" cuyos objetivos son los siguientes:

Registrar en forma adecuada los activos invertidos en la empresa por los miembros, socios, accionistas y por los acreedores; registrar todos los pasivos conocidos para que, conjuntamente con el patrimonio, presenten razonablemente la situación financiera de la empresa.

Presentar la inversión de los propietarios sobre bases acumulativas.

Presentar razonablemente el resultado de las operaciones.

Preparar informes y estados financieros según el concepto de la entidad.
OBSERVANCIA DE PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD:
ENTIDAD
La información contable incluida en estados financieros debe identificarse con un ente económico con estructura y operaciones propias. Este es independiente de sus accionistas, propietarios o miembros y en sus estados financieros sólo debe incluirse los bienes, valores, derechos, y obligaciones de dicho ente.
NEGOCIO EN MARCHA
Supone que una entidad tendrá operaciones en forma continuada a menos que exista clara evidencia de lo contrario.
UNIDAD MONETARIA
Las operaciones y eventos económicos se reflejan en la contabilidad expresados en la unidad monetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria en que se expresan los estados financieros debe revelarse
CONSERVATISMO
En el registro de operaciones contables y en la preparación de estados financieros, debe observarse una tendencia general hacia el inmediato reconocimiento de los eventos desfavorables, evitando la sobrevaluación de las utilidades y los activos. El conservatismo obliga a observar lo siguiente: No deben anticiparse las ventas, los ingresos y la utilidad.
Todo el pasivo y las pérdidas conocidas deberán registrarse sin importar si se puede o no determinar su exactitud.
SUSTANCIA ANTES QUE FORMA
Las transacciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con su forma.
COSTO HISTORICO ORIGINAL
Las operaciones y eventos económicos se deben contabilizar según las cantidades de efectivo que se desembolsen, su equivalente, o la estimación razonable que de ellos se haga en el momento en que se consideren realizados contablemente. Los estados financieros presentados bajo estos principios no tienen el propósito de mostrar los valores actuales de los activos ni los valores a los que se pudieran realizar.
REALIZACION
La contabilidad considera realizadas las operaciones y eventos económicos:
Cuando se ha efectuado transacciones con otras entidades. A este respecto, un derecho se adquiere y una obligación surge cuando se formaliza, independientemente de cuando se liquide. Salvo casos especiales este principio requiere que los ingresos se registren al momento de ser devengados.
Cuando ha habido transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto se puede cuantificar razonablemente en términos monetarios.
PERIODO CONTABLE
Para efectos de informar sobre la situación financiera y los resultados de operación, debe dividirse la vida de la entidad en períodos convencionales (normalmente de un año). Las operaciones y eventos económicos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, deben identificarse con el período en que ocurran; por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período correspondiente.

De acuerdo con este principio, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron.
REVELACION SUFICIENTE
La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todos los aspectos necesarios, para que el usuario de dichos estados puedan interpretarlos adecuadamente.
IMPORTANCIA RELATIVA
En la contabilización de transacciones y en la preparación de estados financieros, debe darse atención primordial a aquellos asuntos importantes susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. El factor de importancia debe medirse en relación con el resto de las transacciones, partidas o elementos de los estados financieros.
CONSISTENCIA O UNIFORMIDAD
Los métodos, procedimientos y políticas contables deben aplicarse de manera uniforme dentro de un mismo período contable, y a través de los períodos, para asegurar la comparabilidad de los datos. Los cambios en la aplicación de prácticas contables de un período a otro deberán divulgarse, así como el efecto de tales cambios; su divulgación hará posible efectuar comparaciones razonables de los estados financieros.

6 comentarios:

  1. Muy interesante aporte. No hay tarea más importante en esta crisis económica que el control de gastos y los ingresos. Llevar a cabo la actividad contable de manera eficiente es muy importante para evitar gastos innecesarios que puede complicar aún más nuestra situación financiera. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es viejisimo pero me sirvió para el principio de la consistencia, pongo este comentario solo para darle un soplo de vida XD
    marzo 2017

    ResponderEliminar
  3. Me ha salvado la vida mañana tengo prueba de esto

    ResponderEliminar
  4. Como dicen aunque el post sea antiguo la info sigue siendo vigente. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha servido mucho esta información para una tarea.

    ResponderEliminar
  6. Me ha salvado para una prueba de la u, excelente post

    ResponderEliminar